Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Pernasetti
Pernasetti

Política

Para Pernasetti Catamarca va “hacia un absolutismo muy grande”

El dirigente radical dio fuertes declaraciones.

A mitad de julio, el oficialismo provincial logró una batería de leyes que implementaron cambios en la Justicia. Entre ellas está la eliminación del Consejo de la Magistratura y la ampliación de los miembros de la Corte. Estas normativas fueron muy criticadas por la oposición tanto local como provincial. En este contexto, el dirigente radical, Horacio Pernasetti, aseguró que el gobierno “da señales que preocupan”.

En dálogo con La Nación, Pernasetti declaró: “El gobernador ha creado por decreto un consejo consultivo que prácticamente tiene las mismas facultades que el Consejo de la Magistratura que disolvieron. Lo hizo por decreto. En los últimos días, además, se interpusieron varias acciones de inconstitucionalidad por las disposiciones aprobadas por la legislatura provincial. Estamos realmente muy preocupados”.

En cuanto a la ampliación de los miembros de la Corte, el dirigente radical expresó: “Quizás sea para que el gobernador Jalil nombre a las dos personas nuevas, porque las otras dos las había puesto Corpacci. Es una locura. El problema de la justicia de Catamarca está en la falta de infraestructura y de juzgados en el interior, entre otras cosas. La modificación es simplemente para tener control político. Si se avanza en estos temas vamos hacia un absolutismo muy grande en la provincia. Está en riesgo la salud institucional en la provincia”.

A su vez, Pernasetti comparó esta reforma con la que quiere hacer el gobierno nacional. “En Catamarca parecen ser buenos alumnos del kirchnerismo. Esto es un avance claro sobre la independencia de los poderes. Fijate que, en el caso de la Corte, hasta coinciden las propuestas. Son señales que nos preocupan porque la reforma judicial tiene un sentido claro de una justicia adicta al poder político”, destacó.

Por último, Pernasetti afirmó: “Esto es una lástima porque el gobernador está manejando bien el tema de la pandemia y de golpe se metió en estos problemas sin necesidad. No sabemos si a Jalil le están imponiendo esta agenda desde la Casa Rosada o es parte de la interna del kirchnerismo. Lo que sigue es que la Justicia de Catamarca reaccione ante los reclamos que presentamos en los últimos días. No pueden dejar que se avance de esta manera”.