Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Hugo Avila
Hugo Avila

Política

Represión a los trabajadores: “En el futuro podríamos lamentar una muerte en el marco del sistema democrático”

Un diputado alertó de la situación que se vive en Catamarca.

En Catamarca, las protestas de los trabajadores precarizados siguen dando qué hablar. Por lo cual anoche en la Cámara de Diputados Hugo Ávila se mostró crítico ante el accionar gubernamental en las manifestaciones de los empleados municipales: “No sólo se criminaliza la protesta laboral, sino que también se la demoniza” afirmó el legislador e  inclusive cuestionó al peronismo ya que se considera “un partido del pueblo” pero salió a reprimir con balas las protestas.

Las últimas semanas la provincia ha acontecido diversas protestas en torno al malestar social de los trabajadores que han terminado de manera violenta. En Recreo, los trabajadores cesanteados por el intendente Polti terminaron arrestados por seguir reclamando una digna respuesta laboral. De acuerdo a la Fiscal, el motivo del arresto sería “el perjuicio al patrimonio del Estado”.

En cuanto a los municipales precarizados de Capital, vivieron el horror cuando uno de los camiones del municipio arrolló el pie de uno de los manifestantes, el cual terminó gravemente herido y tuvo que ser operado de urgencia y, según el diputado Ávila “casi le generan la amputación de la pierna, porque tenía una doble fractura expuesta en la tibia y el peroné de su pie”.

En este contexto, la oposición se ha solidarizado con los manifestantes, entre ellos, los empleados de Higiene Urbana de Capital: “el Estado debe ser el principal garante de los derechos y condiciones de labor dignas para todos los catamarqueños. La realidad es que el mismo Estado promueve la precarización laboral. A través de esto se ocasiona una gravísima lesión a la institucionalidad y la legalidad de nuestro sistema jurídico” afirmaban en un comunicado.

Finalmente, Ávila cerró su discurso apuntado al Gobierno: “esta discusión es necesaria, sino en el futuro podríamos lamentar una muerte en el marco del sistema democrático que sería verdaderamente inaceptable y que nos llenaría de culpa y responsabilidad a todos los que hemos sido votados y elegidos por el pueblo de Catamarca. Le pido al gobernador: ¡Basta de criminalizar la protesta laboral! ¡Basta de reprimir! No vaya a ser cosa que dentro de poco deba cargar su gobierno con una víctima fatal de esas brutales represiones como ha ocurrido el otro día con los precarizados de Capital”.