Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Subsidio
Subsidio

El País

¿Cómo es el trámite para solicitar el subsidio de contención familiar?

La normativa fija un monto de 15 mil pesos.

En la jornada de este sábado, la Administración Nacional de Seguridad Social informó que se ampliará el subsidio de contención familiar que rige desde el año 2006. A partir de ahora, la ayuda abarcará a los familiares de personas fallecidas por causa del coronavirus. La medida se confirmó mediante el decreto 655/2020 que se publicó en el Boletín Oficial. La normativa fija un monto de 15 mil pesos.

El trámite para solicitarlo se realiza por internet. Puede realizarse junto con el inicio de la gestión por la pensión. Si lo hace otra persona que acredite haber pagado el sepelio debe hacerlo antes cumplirse un año del fallecimiento. En cuanto a la documentación se solicita DNI original y copia de quien solicite el subsidio de Anses. Además se pedirá la partida de defunción y la factura de la funeraria a nombre del solicitante.

¿Qué es este nuevo subsidio?

Esto ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión. El subsidio de Anses se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido. El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que “los familiares de los fallecidos y las fallecidas por Covid-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Indica además que la decisión se toma “con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del subsidio de contención familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran muerto a causa del Covid-19″.

La palabra de Raverta

“El gobierno de la nación ha decidido acompañar a quienes más lo necesitan en un momento muy difícil. Es por eso que se actualizó a 15 mil pesos el subsidio de contención familiar para gastos de sepelio. El aumento de un 150% del beneficio para las familias que pasan este triste momento es un derecho al que van a acceder de manera simple y con un trámite rápido”, explicó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.