Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Los docentes se reintegran el lunes para dar inicio a capacitaciones en toda la provincia

El Ministerio de Educación recibió a los gremios y les garantizó que “las condiciones están dadas”.

Luego del conflicto entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación debido a la falta de fondos e insumos para abrir las escuelas, el ministro Francisco Gordillo garantizó ayer a los representantes de los sindicatos que el lunes las condiciones estarán dadas para dar inicio a las “Jornadas Federales Jurisdiccionales e Institucionales para la Continuidad Pedagógica”, que abarcan a todo el personal docente y no docente de la provincia.

En el encuentro, los gremialistas plantearon sus inquietudes debido al retorno a la presencialidad en las aulas, por lo cual acordaron en reunirse nuevamente con el Ministerio la semana próxima para retomar esta temática que quedó pendiente en la agenda pública. Desde el Gobierno buscan asegurar que los recursos necesarios estarán listos para la vuelta a clases.

El referente de ATECA, Mario Sánchez, detalló que uno de los tantos planteos que se realizó es que se garanticen las condiciones para el regreso de los docentes a los establecimientos y que luego se cumpla con la entrega de  todos los insumos necesarios para el retorno, entre otros puntos que aún no fueron debatidos, y que lo único concreto que pudieron negociar es que retorna el lunes con capacitaciones y solo por una semana.

De todos modos, cabe aclarar que una vuelta a las escuelas para realizar capacitaciones al personal de educación y que no implica que ya estén las condiciones para que puedan retornar a la presencialidad. Los gremios sostienen que “se debe garantizar que el regreso será en condiciones edilicias óptimas y que tanto docentes como alumnos cuenten con los kits de higiene, además de la señalética y otros elementos con que debe contar cada establecimiento para un retorno en medio de la pandemia”. 

De acuerdo a lo pactado, la semana de capacitación docente se llevará a cabo a partir del lunes 10 al 14 de agosto en todas las escuelas del sistema educativo provincial, tanto en las públicas como de gestión privada, social, municipal y cooperativa, y cuya jornada no superará las 3 horas reloj. Esta participación es de carácter obligatorio para todo el personal docente y no docente de todas las instituciones educativas de la provincia, según modalidades y niveles educativos.