Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Internacional

Malvinas: ONU instó a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo

Naciones Unidas reiteró un pedido de negociación para Argentina y Reino Unido en torno a la cuestión Malvinas.

Naciones Unidas tomó una nueva resolución en torno a la cuestión Malvinas: reiteró el llamado a Argentina y Reino Unido para retomar las negociaciones con motivo de encontrar, a la mayor brevedad posible, “una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La declaración de la ONU se dio luego de que en Argentina se aprobaran dos leyes que reivindican la soberanía sobre las islas: por un lado, la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina y el que proponen afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante y por otro, la creación de un Consejo Asesor.

Tras el hecho, el canciller argentino, Felipe Solá se manifestó satisfecho por el consenso: que “la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado y un sentimiento del pueblo argentino”. Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó la “necesidad de retomar un diálogo sustantivo sobre la disputa de soberanía” e instó al Reino Unido “a dar cumplimiento con el deber impuesto por el Derecho Internacional de resolver pacíficamente esta disputa y poner fin a una situación colonial, anacrónica en el Siglo XXI”.

“El Comité de Descolonización de la ONU reconoce manifiestamente que existe una disputa de soberanía y llama a la Argentina y al Reino Unido a dialogar, y nuestro país reitera una vez más su permanente disposición a negociar”, afirmó Solá. Dicho Comité es un órgano creado por la Asamblea de las Naciones Unidas, con motivo de impedir las acciones represivas de ciertas potencias europeas en las colonias bajo su control y supervisar el proceso de descolonización definitiva de las mismas.

Además, en este contexto, se cumplen  55 años del histórico logro diplomático de Argentina sobre Malvinas, ya que entre 1964 y 1965 el embajador José María Ruda, durante la presidencia  de Arturo Illia, impulsó en Naciones Unidas la Resolución 2065,  el primer reconocimiento internacional al reclamo sobre la soberanía en las Islas. Este hecho marcó un antes y un después en la política exterior argentina, ya que proclama “el fin del colonialismo en todas sus formas”.