Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fernanda Rosales

Política

Fernanda Rosales, la titular del Colegio de Abogados entre detractores y defensores

Desde el Colegio de Abogados critican a Rosales por politizar a la justicia y por defender a la reforma judicial.

La presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, ha sido cuestionada por ser una defensora de la polémica reforma judicial sancionada a mediados de julio, en la cual los legisladores oficialistas lograron aprobar una serie de medidas en las cuales se eliminó el Consejo de la Magistratura y se incrementó el número de jueces de la Corte Suprema. Además, Rosales ha sido criticada por su estrecho vínculo con el ejecutivo, a tal punto que muchos defendieron su accionar y otros piden que renuncie a su cargo.

Y es que, dentro del Colegio de Abogados, se generó una nueva grieta debido al marcado sesgo político de Rosales. Por lo cual la oposición presentó dos notas, firmadas por gran mayoría de letrados asociados al radicalismo. En la primera le piden su renuncia y la del Consejo Directivo. En la segunda, les advierten que son pasibles de una denuncia penal. Los firmantes señalan que se sienten defraudados “por la conducta asumida en forma personal, unilateral y sin participación alguna de los colegiados sobre asuntos públicos institucionales de máxima importancia para los abogados”.

También le remarcan a Rosales que su rol es “nada más y nada menos que abogar por una justicia digna, despojada de intereses partidarios, políticos y hegemónicos, por lo cual ante la importancia de los temas sobre los que no hemos tenido consulta e intervención, cuya esencia es la Reforma del Poder Judicial, era obligación primordial de la Comisión Directiva buscar consenso”.

Por lo cual, la titular salió a defenderse diciendo que es injusto que “Por tener una opinión diferente, tenemos que renunciar al cargo”. En cuanto a la “politización” del Colegio, aclaró que “todos tenemos ideas políticas. Yo sinceramente no entiendo porque eso tiene que ser algo malo e invalidar nuestras posiciones. Por ejemplo, de los cinco miembros de la Corte, tres tienen una afiliación partidaria”.

Por otra parte, Rosales ha cosechado defensores oficiales como por ejemplo la Diputada Nacional por Catamarca, Silvia Ginocchio, quien felicitó en sus redes sociales a la abogada por su labor en la entidad: “Destaco la actuación que viene desarrollando y desarrolla la Dra. Maria Fernanda Rosales como Presidenta del Colegio de Abogados de Catamarca”.