Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Naftas
Naftas

El País

¿Se viene un nuevo aumento en las naftas?

El mismo empezaría a regir desde la semana que viene.

Una de las primeras medidas económicas que tomó la gestión de Alberto Fernández fue congelar los precios de las naftas en todo el país. Este congelamiento iba a finalizar en marzo, pero por la cuarentena obligatoria el Ejecutivo decidió mantener la medida. Esta semana, el CEO de YPF, Sergio Affronti habló con Guzmán. Luego de una larga charla, a la que se sumó Nielsen, decidieron aplicar un aumento del 7% que empezaría a regir desde la semana que viene.

El aumento de las naftas tiene el ok del presidente, Alberto Fernández, de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Hoy el litro de súper está a $ 53,47 en la ciudad de Buenos Aires y la prémium se despacha a $ 61,69. En dólares son casi 70 centavos menos y uno de los valores más bajos de la región. La venta de combustibles durante junio creció un 36,2% respecto a mayo.

Si bien sostiene la tendencia de recuperación desde abril, la caída de demanda del sector de las naftas es aún del 28,3% respecto a febrero, mes previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecto muy fuertemente la actividad. En la actualidad la inversión en energía está en su mínimo desde 2011. La formación Vaca Muerta tiene pocos equipos operativos en petróleo. Uno de los objetivos del gobierno es reactivar la producción de gas a través de un nuevo plan de estímulo.

Se vienen aumentos en el sector de comunicaciones

El 20 de marzo, el gobierno de la nación decidió decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio. El Ejecutivo sabía que esta medida iba a ser buena para el sistema de salud, pero iba a traer consecuencias negativas en la economía. Por esta razón, empezó a implementar una serie de medidas para que la gente no se vea tan afectada. Una de estas normativas fue el congelamiento en el sector de comunicaciones.

El 31 de agosto vence el acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas de telefonía y por eso las compañías ya empezaron a notificar a los usuarios de estos incrementos, que dependerán del servicio que cada cliente posee. Las mismas aclararon también que los planes reducidos y complementarios surgidos a raíz de la pandemia de Covid-19 seguirán vigentes.