Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Escuelas

El País

La escuela que encontrarán los chicos después de la pandemia de Coronavirus

El Ministerio de Educación de la Nación detalló cómo será la vuelta a clases.

Casi todos los padres quieren que sus hijos regresen a la escuela, y los mismos alumnos lo anhelan. En muchas provincias del país, los profesores se encuentran recibiendo capacitaciones, ya que se especula que las clases se reanudarán este mes. Asimismo, las instituciones preparan los protocolos y las aulas para prevenir los contagios de Covid-19. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la escuela que encontrarán los chicos después de la pandemia de Coronavirus será diferente.

En los últimos meses, los medios mostraron cómo fue la vuelta al colegio en otros países que ya concluyeron con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Ministerio de Educación de la Nación detalló: “La vuelta a la escuela no es un regreso a la misma vieja escuela que dejaron cuando comenzó la cuarentena. Es una escuela renovada, con un diseño diferente y nuevos acuerdos de comportamiento. Es importante que mientras se preparan las escuelas también se preparen a docentes y alumnos/as en paralelo”.

No sólo el Ministerio desea que los niños y adolescentes retomen la escuela, sino también ellos mismos. Los chicos quieren volver a compartir todo lo que les quitó la cuarentena. Muchos de ellos lo manifiestan a través de las redes sociales Sobretodo aquellos jóvenes que deberían cursar el último año de la secundaria y debido a la pandemia, no pueden vivir todo lo que tanto esperaron, como la presentación de buzos o camperas, el viaje de egresados o la graduación.

Asimismo, los padres se encuentran preocupados por cómo serán los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo, y si sus hijos están a salvo de los contagios en las escuelas. Alejandro Vargas, se refirió a esto en un artículo que redactó para Los Andes: “Los padres nos preguntamos si tendrán un presupuesto mayor para comprar los elementos necesarios, si los baños estarán correctamente desinfectados, si el transporte escolar o el colectivo brindarán alguna garantía de limpieza y distanciamiento, entre otras tantas cuestiones”.

Algunas de las medidas que se tomarán son el distanciamiento social; la duración de las clases que seguramente serán más cortas; los espacios deben ser abiertos y tanto los alumnos como los profesores, tendrán que respetar la higiene personal. A su vez, la limpieza y el mantenimiento de la institución se llevará a cabo cada 90 minutos aproximadamente. Por último, se reducirá al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela.

El documento nacional “Protocolos y recomendaciones para el regreso presencial a las aulas” manifiesta que: “En muchos casos, se ha visto que, a pesar de la posibilidad del retorno, muchos estudiantes deciden permanecer sin asistir voluntariamente a las escuelas”. En consecuencia, se buscará complementar la enseñanza presencial con clases a distancia para los casos que no puedan o no deseen asistir, y flexibilizar los requerimientos de asistencia durante los primeros meses.