Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Nuevo protocolo para ingresar a Catamarca: ¿de qué trata?

La autorización puede demorar 24 horas desde que se presentó la solicitud de ingreso a la provincia.

El COE la semana pasada anunció que a partir de hoy se implementará un nuevo protocolo para el ingreso de personas a la provincia de Catamarca. Todos aquellos que deseen ingresar a Catamarca, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del Sistema de control de ingresos a la provincia (ingreso.catamarca.gob.ar), además de contar con los demás permisos y documentación requerida para circular según corresponda a su caso particular.

Estos documentos serán solicitados en los puestos camineros custodiados por organismos dependientes de los ministerios de Seguridad y de Salud. Cabe destacar que la solicitud de ingreso a la provincia deberá realizarse 48 horas antes de la fecha prevista para ingresar, y que la autorización por el sistema puede demorar 24 horas desde que se presentó la solicitud. Estarán contempladas cuestiones laborales, personales, humanitarias y de salud; entre otras. En algunos de ellos, además de solicitar la autorización en el portal del Sistema de control de ingresos y de contar con demás permisos y autorizaciones según corresponda, deberán presentar certificado emitido por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que acredite que en las últimas 48 horas se realizó un test PCR en el cual no se detectó COVID-19.

Para el ingreso de particulares se solicitan lo siguiente: para los residentes de la provincia que provengan de otras jurisdicciones deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días. Para los repatriados del exterior deben cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días en el alojamiento del Hospital Dr. Carlos Malbrán. En cuanto a particulares que ingresen por cuestiones laborales y permanezcan más de 72 horas en el territorio deberán contar con test PCR negativo certificado por el SISA en las últimas 48 horas y cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días. Quienes presten servicios esenciales que permanezcan en Catamarca menos de 72 horas deberán presentarse con test PCR negativo certificado por el SISA de menos de 48 horas previas. Por último,  las personas en tránsito tienen prohibido descender del vehículo en cualquier población urbana o rural del territorio provincial.

Para los transportes de cargas, el COE dispuso en distintos puntos de la provincia la instalación de Nodos de Gestión de Camiones y Cargas que deben contar obligatoriamente con Operación Sanitaria y Registro; y con Zona de Descanso.  A todos los transportistas que lleguen a alguno de los Nodos de Gestión de Camiones y Cargas, se les realizarán controles sanitarios de temperatura, signos y síntomas de acuerdo a un listado de chequeo, test de olfato; y registro de trazabilidad más otros requerimientos según disponga cada Nodo. A los transportistas con domicilio en Catamarca y que viajan fuera de la provincia se realizará el test PCR, debiendo esperar el resultado antes de ir a su casa o domicilio declarado en el portal del Sistema de Control de Ingresos. A los transportistas que entran por menos de 24 horas se les exigirá el total cumplimiento de las medidas de bioseguridad al descargar. En caso de tener síntomas o que el test diera positivo, el transportista permanecerá en su camión y se llamará al SAME para su traslado.

Finalmente, para el ingreso vía aérea, el horario de ingreso a la provincia para todo pasajero y tripulante de vuelos privados, será de 07:00 a 23:00. Todos deberán llenar la “Declaración Jurada de Pasajeros a la Provincia de Catamarca” del Ministerio de Salud y la tripulación no estará habilitada a desplazarse hacia la ciudad ni alrededores. Los requisitos para ingresar por esta vía son los mismos que rigen para los ingresos vía terrestre. En tanto que aquellas personas en tránsito tienen prohibido descender del avión en cualquier aeropuerto del territorio provincial. Deben evitar el contacto físico, y si por cualquier razón deben hacer cambio de vuelo o escala deben permanecer en el aeropuerto.