Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Transparentes y conectados al celular: ¿cómo serán los tapabocas del futuro?

Las compañías tecnológicas se encuentran desarrollando nuevas mascarillas.

Desde hace meses, en el mundo no se habla de otra cosa que no sea el Covid-19. Es más, en muchos países como Argentina, se llevaron a cabo medidas de higiene y seguridad, como el aislamiento social, preventivo y obligatorio o el uso de las mascarillas. A pesar de que se espera que la pandemia termine en algún momento, es seguro que algunos protocolos se seguirán aplicando. Es por ello, que ya se está hablando de los tapabocas del futuro, las cuales serán transparentes y se conectaran al celular.

Las prioridades antes de salir de casa cambiaron. Antes tomabas las llaves, dinero, el celular y salías. Ahora lo primordial es no olvidarse el tapabocas, el cual pasó a ser un accesorio primordial en el día a día. A tal punto, que muchas marcas de ropa debieron reinventarse y comenzar a fabricar mascarillas para poner a la venta, puesto a que actualmente es una de las cosas que más se compran.

Sin embargo, junto a los diseñadores de moda ahora se suman las compañías tecnológicas y startups, quienes tienen pensado hacer del tapabocas, un objeto de alta tecnología. Lógicamente, el precio de las “mascarillas 2.0” será más elevado que las de tela, pero serán más duraderas y respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, algunas facilitarían la comunicación entre individuos, y otras serían capaces de desinfectarse por sí mismas, lo que evitaría aún más la propagación del Coronavirus.

A pesar de que la mayoría de estos nuevos tapabocas se encuentran en la etapa de desarrollo, se especula que podrían comenzar a comercializarse pronto. Uno de los mayores beneficios que tendrían estas mascarillas, es que al ser transparentes, serían más inclusivas con las personas hipoacúsicas quienes precisan leer los labios para comunicarse. Un obstáculo que en Argentina se está intentando eliminar.

Algunas de las empresas que se encuentran creando proyectos para hacer los tapabocas tecnológicos son, por un lado, Donut Robotics, la cual ya ha desarrollado la C-Face, una mascarilla “inteligente” que se conecta por bluetooth a una aplicación móvil y permite enviar voz a otro teléfono, transcribir las palabras o traducir a ocho idiomas. Por el otro, la marca Xiaomi, ha presentado una mascarilla con filtración electrónica de aire, que incluye sensores capaces de detectar el tiempo de uso o la cantidad de contaminación absorbida.