Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Enrique Aybar

Política

Luego de siete años, comienza el juicio contra el intendente Aybar

El jefe comunal está acusado de abuso sexual a una joven de 15 años en el año 2013.

El intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, comenzará a ser juzgado hoy por el supuesto abuso sexual cometido en contra de una adolescente de 15 años, luego de haber pasado siete años del hecho. El juicio contra el funcionario será mediante videoconferencia debido a que, con la pandemia, la Corte de Justicia autorizó a los tribunales de la provincia que apliquen la modalidad virtual en los procesos.

Si bien el juicio será unipersonal, para hoy también está previsto que declaren los padres de la víctima, quienes lo harán desde el Juzgado de Control de Garantías, en la ciudad de Belén. También están citados tres testigos a la Cámara Penal, en Capital. Aybar está imputado por el delito de “abuso sexual calificado por ser el encargado de la guarda”. De acuerdo al Código Penal (artículo 119, primer párrafo, inciso b), la escala para este delito va de los tres a los diez años de prisión.

La causa por la que el intendente, que va por su tercer mandato, es acusado se remonta al año 2013, luego de que una adolescente declarada que fue abusada por el jefe comunal, luego de gestionarle una beca en la ciudad. Cabe recordar que Aybar, antes de ser electo, fue director de la escuela de El Durazno. Tras la denuncia, fue detenido y privado de su libertad por doce días.

Sin embargo, el expediente tuvo varias idas y vueltas, llegando hasta el punto de casi terminar archivado por la Justicia. Fue recién en junio de 2016 cuando asumieron otros abogados en la querella (Silvia Barrientos y Pablo Vera Aráoz) y pidieron una ampliación de declaración en la que surgieron detalles que anteriormente no habían sido mencionados.

Ni Una Menos pide justicia

La Asamblea de Ni Una Menos, conformada por organizaciones feministas, realizó una convocatoria para hoy en las puertas del Juzgado donde comenzará el juicio en apoyo a “a todas las víctimas; las que denunciaron y las que no lo hicieron”.  La semana pasada, el ente feminista presentó un documento en la Cámara y en la Corte de Justicia, en donde no sólo solicitaban  la condena efectiva por el hecho, sino que además pedían “una reparación que sea integral e histórica para  todas las víctimas y todas las comunidades de Puerta de Corral Quemado”.