Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Lucía Corpacci

Política

Mientras la provincia apuesta al turismo, Corpacci le baja el pulgar en Diputados

Algunos diputados nacionales no parecen conectados con las realidad provincial

(Por Diego Nofal) Mientras la provincia de Catamarca debate en su Cámara legislativa una importante exención impositiva para el golpeado sector turístico, la diputada nacional Lucía Corpacci junto a sus pares del Frente de Todos frenó una iniciativa nacional que habría favorecido fuertemente al turismo. Parece que la coordinación entre los legisladores a nivel nacional y las necesidades a nivel local no estaría funcionando.

Por un lado el oficialismo provincial hace un esfuerzo enorme a nivel tributario para poder quitarles presión impositiva a los actores del rubro turismo. Por otro, los diputados nacionales por Catamarca, frenan un proyecto que traería alivio impositivo y créditos a tasas blandas desde el Gobierno central, permitiendo que la provincia no sea quien se cargue sola al hombro a este castigado sector. Recordemos, que la pandemia llegó en el peor momento, por primera vez el número de personas que visitaban la provincia venía aumentando año a año cuando se paró totalmente la actividad.

Por este motivo cuando la diputada por Salta, Virginia Cornejo, puso a consideración la posibilidad de debatir una ley que favorezca al sector más castigado por el aislamiento social obligatorio, resultó extraño el voto de los parlamentarios catamarqueños. Silvana Ginocchio, Edgardo Lopez Rodríguez y Lucía Corpacci, se inclinaron por bloquear el tratamiento de la norma, pese a que su provincia venía fortaleciendo el sector turístico. Por su parte el diputado Rubén Manzi votó a favor del tratamiento de la iniciativa. En cambio Eduardo Brizuela del Moral, estuvo ausente del recinto.

Nadie dio explicaciones sobre el rechazo de la norma. Simplemente la descartaron de plano. No obstante los autores de la norma señalaron que seguirán insistiendo con iniciativas similares. También en la sesión se aclaró que el oficialismo nacional está trabajando en beneficios impositivos similares para el sector turístico. Asimismo, varios miembros del bloque oficialista sostuvieron que mucha gente dedicada al turismo se había beneficiado con otros programas, como los ATP y los créditos a tasa cero.

Un aporte provincial

Pese a este cachetazo a nivel nacional, los legisladores del oficialismo a nivel provincial, avanzaron en un despacho que llegará al recinto legislativo esta semana, a más tardar, la próxima y se espera que cuente con una amplia mayoría que aprobará el proyecto.

En esta iniciativa, se propone eximir del 100 por ciento, en el ejercicio fiscal 2021, sobre el impuesto inmobiliario a aquellos inmuebles afectados a la actividad turística. El beneficio tributario sólo alcanza al propietario del inmueble afectado al desarrollo de cualquiera de las siguientes actividades: servicio de alojamiento en hotelería, hosterías y residenciales; servicios gastronómicos con expendio de comidas y bebidas con servicio de mesas; servicio prestado por agencias de turismo y viajes; servicio de guías de turismo; y alquiler de automóviles.