Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Capilla del Rosario

Información general

Memoria, Verdad y Justicia por el aniversario de la Masacre de Capilla del Rosario

Participaron organizaciones de todo el país en memoria al hecho en Capilla del Rosario.

Hoy se conmemora el 46° Aniversario de la “Masacre de Capilla del Rosario“. En la “Casa de la Memoria” de Catamarca se evocó la fecha con un acto que tuvo lugar sobre la Ruta Provincial Nro. 1, en el acceso a Piedra Blanca (FME). Bajo la consigna de “Memoria, verdad y Justicia“, el recuerdo cuenta por el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos.

Esta dirección depende del ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. Junto a la organización participaron en el recordatorio la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la delegación de Derechos Humanos de Valle Viejo. La Casa de la Memoria informó que el propósito siempre es mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Cabe recordar que este hecho ocurrió el 11 de agosto de 1974, cuando en las serranías aledañas a la Capilla del Rosario fueron asesinados 16 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Al momento, los militantes ya estaban rendidos y en inferiodidad de condiciones, por las fuerzas combinadas del Ejército y las policías Federal y Provincial.

Esto constituyó una causa penal por la que fueron juzgados los exmilitares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta. Los nombrados eran exintegrantes del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17. Los tres personajes fueron encontrados culpables en histórico juicio y condenados en 2008 a prisión perpetua. La condena figuraba como “homicidio doblemente agravado” con la calificación de “delitos de lesa humanidad”.

Sin embargo, en 2016 la Cámara Nacional de Casación promovió la absolución de los acusados y una nueva apelación del fiscal de la causa ratificó el fallo de primera instancia. En octubre de 2017, el procurador fiscal ante la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria. De la evocación de hoy en Fray Mamerto Esquiú participaron además numerosas organizaciones civiles y de Derechos Humanos, no solo de la provincia sino de todo el país y también del exterior.