Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Usar este dispositivo multiplica por cinco el riesgo de contraer coronavirus

Un estudio de la Universidad de Stanford asegura que un dispositivo muy usado por los jóvenes puede ser riesgoso.

Un reciente estudio de la Universidad de Stanford determinó que el uso de cigarrillos electrónicos multiplica el riesgo de contraer coronavirus hasta cinco veces más. El trabajo mostró a su vez que quienes consumen tanto dispositivos electrónicos como cigarrillos tradicionales tienen siete veces más chances de dar positivo que una persona que no lo hace.

Los investigadores publicaron un estudio en el que informaron que consumir cigarrillos electrónicos multiplica por cinco las probabilidades de contraer coronavirus, y que fumar tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos incrementa el riesgo por siete. Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en The Journal of Adolescent Health. Según indicaron sus autores, su objetivo inicial fue responder las siguientes preguntas: ¿es más probable que los fumadores de cigarrillos electrónicos se hagan la prueba del SARS-CoV-2? y ¿es más probable que den positivo?

Y sin, dudas, la respuesta ha sido fuertemente afirmativa. El trabajo contó con la participación de más de cuatro mil adolescentes y adultos jóvenes, distribuidos alrededor de los 50 estados norteamericanos. A todos se les preguntó si habían usado alguna vez cigarrillos normales o electrónicos; si los habían usado en los últimos 30 días; si se les habían realizado pruebas de COVID-19; y si los resultados de las pruebas habían sido positivos.

Los investigadores también analizaron si los encuestados vivían cerca de un “punto caliente” del coronavirus; si tenían sobrepeso o bajo peso (lo que puede afectar a la función pulmonar); y su estatus socioeconómico (que puede afectar al cumplimiento de la distancia social). Las conclusiones del estudio “muestran que el uso de cigarrillos electrónicos y el doble uso de éstos y cigarrillos comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para COVID-19 que no se han demostrado anteriormente”.

Los expertos explicaron que manejan distintas teorías acerca de las razones que pueden causar la elevada susceptibilidad a contraer la enfermedad. Entre ellas, destacó: los fumadores pueden tener más daño pulmonar, lo que los hace más susceptibles al virus. Además, pueden estar más expuestos por tocarse la boca más a menudo que otras personas, o incluso compartir dispositivos con otros. Por lo cual, aquellas personas que fuman deberán tener un especial cuidado.