Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
coima

Política

Coima en la Justicia: Les descuentan 30% del sueldo y suspenden a los jueces Da Prá y Morales

Resolución para el caso del video de la coima para los jueces.

Hoy informaron sobre el enjuiciamiento por la coima en la Justicia. El fiscal Miguel Mauvecín decidió suspender en sus funciones a los camaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales. Además, a los acosados de las coimas les descontarán el 30% de sus sueldos. El fiscal Mauvecín definió este accionar en el marco de las actuaciones que se llevan adelante tras la denuncia contra los camaristas.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio se difundió el video donde Da Prá y Morales aparecen hablando con una tercera persona sobre la entrega de una cantidad de dinero. El video mostraba que el dinero en cuestión era para revocar la prisión preventiva de una persona. Ambos jueces pertenecen a la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto, estructura judicial que tramita causas de toda la provincia de Catamarca.

Junto a otros escandalosos casos, existen los que deben pasar por caja para que las causas sean favorables o desfavorables. Recordemos que Morales fue exsecretario de Seguridad durante la gestión de la Dra. Lucía Corpacci. Cuando el video fue publicado por El Aconquija sobre la coima que implica a los funcionarios judiciales el reconocido abogado Julián Quintar se expresó.

Quintar dijo: “Son tres los jueces, dos negociaban (Da Prá y Morales) y el otro se hacía el pelotudo (por Álvarez)”. Sin filtro, el abogado agregó: “Hay un abogado h.. de.. p.. que es el que entrega la plata”. Este contenido llegó al correo electrónico de la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y de oficio se le dio intervención al Tribunal de Enjuiciamiento.

Ahora será el Tribunal de Enjuiciamiento el que deberá resolver si corresponde abrir el proceso contra los magistrados de la Cámara de Apelaciones. Este tribunal está constituido por Vilma Molina (presidenta), los diputados Juana Fernández y Augusto Barros, el senador Raúl Chico y las representantes del Colegio de Abogados, Diana Abrevaya y María Antonia Rojo.