Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Raúl Jalil

Política

¿El Gobierno de Raúl Jalil quiere comprar una aeronave usada?

El Gobierno provincial quiere hacer una licitación para comprar un avión por $320 millones de pesos.

El gobierno de Raúl Jalil siempre tiene una noticia nueva para sorprendernos. Y no exactamente en el buen sentido de la palabra. Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Compras y Abastecimiento, se llamó a licitación pública internacional para la compra de una aeronave (bi-reactor) usado, pero con equipamiento sanitario nuevo. Esta inversión había estado planteada desde hace tiempo por el mandatario.

La licitación será bajo la modalidad “compra llave en mano” y “compre y contrate preferentemente catamarqueño”. Para la compra de este vehículo, la Provincia cuenta con un presupuesto oficial de 320 millones de pesos. Según el llamado, las ofertas deberán ser presentadas a través del sistema compr.ar cuyo sitio web es: http://comprar.catamarca.gob.ar hasta el día y hora de apertura designada.

La fecha de apertura de la “polémica” licitación está prevista para el día 15 de septiembre a través del sistema compr.ar cuyo. Los pliegos podrán descargarse de la página oficial de la Contaduría General de la provincia: http://www.cgp-catamarca.gob.ar, o desde el sistema electrónico de compras públicas: http://comprar.catamarca.gob.ar.

La adquisición de este avión fue incluida en los presupuestos provinciales 2019 y 2020 (que, por el momento, no se aprobó). Además, también está prevista en la autorización que mandó el Gobierno a la Legislatura para adquirir un crédito por 6 mil millones de pesos. Luego el gobernador considera que no hay dinero en la provincia, ¿será que tiene otras prioridades en medio de la pandemia?

En este sentido, el diputado Hugo Ávila criticó fuertemente al gobierno ya que debe establecer “como cuestión prioritaria este año, a la salud y a la política salarial de la cual depende la economía de Catamarca”. Añadió además que para eso “debe dejar de lado otros gastos o inversión que tenía pensado en realizar como por ejemplo la compra de un avión Lear Jet por 320 millones de pesos” y solamente limitarse a realizar “obras pequeñas y que tengan que ver con la salud, o la educación o la protección de nuestros adultos mayores. No es este un buen año para obras faraónicas”.