Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarca

El País

El Senado de la Nación incluyó a Catamarca en la declaración de emergencia citrícola

Para Catamarca, el pedido de prórroga la formuló el senador Dalmacio Mera.

Durante la sesión especial del Senado de la Nación que se desarrolla por videoconferencia se aprobó anoche por unanimidad un proyecto de ley para prorrogar por un año la emergencia citrícola. Esta prórroga corresponderá para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta en primera instancia. Además, se incorporó al listado a las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

Por su parte, el senador Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) junto a legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio apoyaron esta iniciativa. La misma extiende por un año más el plazo vencido en mayo de este año. La propuesta para la emergencia citrícola también faculta al Poder Ejecutivo a extender el alcance geográfico previsto.

El legislador de la provincia de Misiones Closs declaró que esta norma es importante porque se trata de un sector con mucha exportación. Esta acción es absolutamente demandante de puestos de trabajo y es donde está puesto el optimismo para la recuperación económica del país. El Senador misionero coincidió en el pedido con las propuestas de los senadores de la oposición Alfredo De Angeli, Esteban Bullrich, Gladys González, Stella Olalla y Silvia Elías de Pérez.

Asimismo, el senador Bullrich remarcó que la provincia de Buenos Aires llegó a tener más de 20 mil hectáreas de producción de cítricos: “Hoy, la provincia de Buenos Aires apenas tiene ocho mil y esto tiene un enorme impacto en el empleo”. Además, las senadoras tucumanas coincidieron por primera vez a favor de la provincia vecina, la peronista Beatriz Mirkin y su par radical Silvia Elías de Pérez pidieron en sintonía que así como se incluyó a la provincia de Buenos Aires se incorpore a Tucumán.

Un pedido similar formuló el senador por Catamarca del oficialismo, Dalmacio Mera, ya que esta es la misma situación de emergencia en el sector. Esta solicitud fue positiva, a la que se hizo lugar en la votación, por lo que se incluyó a Catamarca en el listado también. Ahora, Catamarca tendrá un paliativo para detener la situación hasta que la economía de un giro y se vuelva a la producción.