Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Internacional

La Luna se “alimentará” de Marte, Júpiter y Saturno

Desde que comenzó el 2020 se vivieron muchos eventos malos. Sin embargo, la astronomía tuvo momentos muy buenos. Este año la Luna ha protagonizado distintos eventos astronómicos. Los mismos se denominan aleaciones o conjunciones. En mayo, se vivió uno de los acontecimientos más llamativos. Nuestro satélite se “alimentó de Marte, Júpiter y Saturno.

El fenómeno astronómico ocurrió en mayo de este mismo año, específicamente, en la noche del viernes 15, cuando la Luna se encontraba en su fase menguante. Sin embargo, días antes se pudo ver alineada con Júpiter y Saturno. El geólogo Sergio Almazán escribió en su cuenta de Twitter: “¡Trío de planetas y la Luna antes del amanecer! Las mañanas del 11 al 16 de mayo los madrugadores podrán admirar a #Júpiter, #Saturno, #Marte y la #Luna juntos en el cielo”.

Según informó Space.com, la Luna menguante se encontró con los dos planetas al caer la noche en el cielo de Nueva York el martes 12 de mayo. Asimismo, hubo una conjunción con Plutón ese mismo día, pero este último no fue visible a simple vista. De acuerdo con la página web Time and Date, Júpiter se levantó sobre la ciudad de Nueva York a las 12:44 hora local del martes, seguido por Saturno 16 minutos después.

Y se podrá ver un fenómeno astronómico sin precedentes.

Sin embargo, el 9 de agosto hubo una nueva conjunción entre la Luna y Marte. El planeta apareció muy cerca del satélite antes del amanecer. Asimismo, el día 11 del mismo mes, la Luna entró en la fase cuarto menguante, donde sólo fue visible el 50% izquierdo de la superficie lunar. El 12 y 13 de agosto se pudo ver las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” desde el hemisferio norte.

Para aquellos fanáticos de los fenómenos astronómicos, el próximo 15 de agosto se podrá ver a Venus durante la madrugada. El segundo planeta del sistema solar se localizará en su punto más alto durante el cielo matutino, permitiendo observar a un Venus brillante, rodeado por un anillo de estrellas. Por último, el 21 de este mes, la Luna estará en perigeo, es decir que se localizará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra. La UNAM estima que el satélite se encontrará a 363 mil 500 kilómetros de distancia.