Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

La vacuna contra el Coronavirus será gratis en México ¿Y en Argentina?

Nuestro país elaborará la cura para todo Latinoamérica.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hace casi 150 días en Argentina, la población sólo espera que aparezca la cura para poder retomar su rutina de siempre. A pesar de que Rusia anunció que ya tiene la primer vacuna, muchos expertos manifestaron sus dudas, y algunos países pidieron autorización para fabricarla. El día de ayer, México comunicó que la vacuna contra el Coronavirus será gratis allí. Por lo que muchos se preguntaron: ¿Y en Argentina?

La vacuna que se producirá en México, la fabricará el laboratorio AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford. El gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que la cura contra el Coronavirus será gratis para todos, y que se distribuirá a toda América Latina. Sin embargo, hay un detalle que les preocupa a los mexicanos y es: ¿Quién se la pondrá primero?

La incógnita aún no tiene respuesta, no obstante, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell,. aseguró: “Se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a lineamientos técnicos y científicos”. Cuando logren crear la cura contra el Coronavirus, se le dará prioridad a las comunidades de mayor contagio y riesgo. El objetivo principal del presidente mexicano es que la vacuna sea “universal y gratuita”.

En cuanto a Argentina, Alberto Fernández anunció nuestro país elaborará la vacuna contra el Coronavirus junto con México. La misma estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021. Asimismo, el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil, quienes firmaron otro acuerdo. A su vez, precisó que “los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”. Aún no se sabe si será gratis.

De acuerdo con lo anunciado por López Obrador, la vacuna contra el Coronavirus se fabricaría en Argentina, y México sería el responsable de envasarla y distribuirla en todo Latinoamérica. Y por último, aseguró: “Que no haya ninguna duda, para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna”.