Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarca

Información general

Coronavirus en Catamarca: casos, altas y muertes hasta el 15 de agosto

Desde el COE Catamarca informan nuevos datos sobre el coronavirus en la provincia.

La pandemia de coronavirus se ha expandido por toda Argentina y los números aumentan cada día más. Por lo cual,  COE para la prevención de Coronavirus y Dengue de Catamarca actualizó la información oficial sobre la situación epidemiológica provincial y los trabajos de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio en el marco de la lucha contra el Dengue y el COVID-19.  

El ente confirmó que hasta las 21 horas del viernes 14 de agosto, no se han detectado nuevos casos positivos de Coronavirus en Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados se mantiene en 63. Por otra parte, hoy se registró un nuevo paciente recuperado.  Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, solamente 4 casos se consideran casos activos.

El total de recuperados, entonces, es de 59 personas. Además, se han realizado 39 testeos PCR. Con respecto al sistema de salud, la ocupación UTI es del 34% y la ocupación de respiradores es del 16%. En cuanto al Hospital Malbrán, solamente está ocupada la unidad de terapia intermedia con un porcentaje del 6%. De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 6 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

El vocero del COE, Hernán Martel, destacó la acción rápida en los primeros días en los que el virus empezó a circular en el país y cuando llegó a la provincia: “la clave para controlar el virus fue la acción rápida en los primeros días”. Además, resaltó que Catamarca tuvo la ventaja de observar lo que pasó primero en el mundo y luego en el país para poder organizar el sistema de salud y el de seguridad, y así enfrentar la pandemia.

De todos modos Martel explicó que, a pesar de estar en una situación sanitaria buena, continúa el trabajo permanente en los límites provinciales, con distintos requisitos para las modalidades de ingreso: “sabemos que el virus está creciendo en el país, provincias cercanas de la región tienen muchos casos y eso nos obliga a tener más cuidado. Pero fundamentalmente hay que concientizar a las personas porque como ocurrió en el primer caso, antes de que se lo detecte el virus 3 o 4 días anteriores ya había empezado a contagiar. Permanentemente hay que tener cuidados porque no sabemos si el virus puede estar contagiando, por eso hay que acostumbrarse a los hábitos” destacó.