Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Jubilaciones

El País

El aumento que se viene para jubilaciones y pensiones en septiembre

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 7,5% en septiembre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó la suba para jubilaciones y pensiones se otorgará en septiembre por decreto, tal como sucedió en marzo y junio. Luego de diversas especulaciones, finalmente se anunció que se aplicará un aumento de 7,5% y en base a esta decisión, el incremento acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. “Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumento, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”.

Asimismo, añadió que también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares. La ANSES destacó otras medidas aplicadas por el Gobierno para proteger los ingresos de las personas mayores como sucedió en diciembre de 2019 y enero de este año cuando se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5000 para jubilados y pensionados, medida que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos  cubriendo a 4,5 millones de personas.

A su vez, el organismo remarcó que para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia por coronavirus, en abril de este año se asignó un bono de hasta $3.000 pesos medida con la cual, según Nación, se benefició al 63% de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.

Esta semana el Gobierno nacional deberá publicar el decreto por el cual fijará la actualización de las jubilaciones para el trimestre septiembre a noviembre. Por otra parte, se aguarda que llegue una nueva fórmula de ajuste que sustituya a la que se había establecido durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y que fue suspendida en diciembre de 2019 durante la gestión del actual presidente Alberto Fernández.