Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
SOEM

Política

Desde el SOEM Catamarca piden la liberación de Walter Arévalo

El sindicalista continúa detenido y fue imputado por amenazas y coacción. El SOEM realizará una vigilia hoy para apoyarlo.

El gremialista Walter Arévalo fue arrestado este viernes luego de otra jornada de piquetes debido  al reclamo del SOEM para la reincorporación de 36 agentes del programa Catamarca Ciudad Trabaja. Sin embargo, las últimas protestas se habían concentrado en inmediaciones de la casa del secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, quien radicó una denuncia penal por amenazas, coacción agravada y violencia frente a su domicilio particular.

El fiscal Horacio Brizuela ordenó que el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, pase a calidad de detenido imputado por los delitos de amenazas simples en calidad de autor y coacción agravada en concurso real en calidad de autor. El gremio se había movilizado hasta la casa de Natella al considerar que fue quien firmó los despidos de los agentes y porque tenía la responsabilidad de la negociación. Tras la denuncia el viernes, Arévalo estuvo alojado en la Comisaría de Santa Rosa, Valle Viejo, como una estrategia para evitar la organización de manifestaciones.

Tras este hecho, los dirigentes del SOEM y otros gremios, se solidarizaron y se movilizaron hasta la puerta de la Comisaría de Santa Rosa para reclamar la libertad de Arévalo. En sus redes sociales, el sindicato confirmó que hoy continúa el reclamo: “EL DIA DOMINGO CONTINUAMOS LA VIGILIA FRENTE DE LA COMISARIA DE SANTA ROSA, EN APOYO A NUESTRO SECRETARIO GENERAL WALTER ARÉVALO Y EXIGIENDO SU INMEDIATA LIBERACIÓN!!!!!” expresaron.

Desde el SOEM Capital llamaron a todos sus dirigentes para movilizarse en la Comisaría hasta que  el líder sindical recupere su libertad: “No entendemos por qué está incomunicado. Esto es el saadismo en su máxima expresión, me hace acordar a los años 80”, expresó Luis Álamo, secretario adjunto del SOEM.

Diversas organizaciones se pronunciaron en contra de la denuncia. El Frente de Unidad y Solidaridad Sindical rechazó “la criminalización de la protesta y la persecución judicial de los representantes sindicales, que encarnan el reclamo y visibilizan la injusticia provocada por una casta dirigencial escindida del pueblo”. El Partido Obrero también presentó un comunicado: “Entendemos que esto es una avanzada de parte del Estado para silenciar los reclamos de los municipales. La Justicia rara vez actúa con tanta celeridad en las denuncias, en este caso, es producto de una manipulación política”.