Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Importación de autos
Importación de autos

El País

Problemas para la importación de autos

Preocupa la incertidumbre respecto a la importación de autos.

Desde la FCA (Fiat Chrysler Argentina) Martín Zuppi, el director general de la automotriz, informa que estima que al menos unos 4.000 vehículos se encuentran en el puerto aún teniendo los permisos para su ingreso. A la espera de nuevas noticias, se calcula que este número de vehículos representan aproximadamente mas de un mes de ventas.

La falta de dólares tampoco colabora con la situación, “No es fácil trabajar con cupos y controles de cambio pero se entiende que el gobierno necesite encontrar un equilibrio entre importaciones y exportaciones” ha declarado el directivo. Tras la presentación de la nueva Pickup china Strada, llegará importada desde Brasil.

Con un promedio final, creen que en el mercado alrededor de 280.000 y 290.000 vehículos circularán en éste año. Pero todo dependerá del abastecimiento de autos y la demanda que también sufre limitaciones de importación, comprendiendo que el 70% del mercado automovilístico proviene del exterior.

Pero eso no es todo, la planta Cronos ubicada en la provincia de Córdoba incrementa positivamente la producción en el aumento de ventas del modelo mencionado. Pero esto se vio afectado tras la suba e inestabilidad del dólar, generando la paralización de facturación. Admitendo la presion que tienen por la futura devaluación, razón por la cual se tienen bajos niveles de resevas en el Banco Central.

Mas allá de un panorama que sufre un desabastecimiento general, los precios finales terminan en negociaciones entre el comprador y el vendedor. “Si tengo un auto y vienen diez clientes, se lo vendo al mejor postor” explicó un empresario. En paralelo, el Gobierno convocó a fabricantes e importadores de separados para analizar la situación de el corriente año.

El plan oficial es comenzar a autorizar importaciones en base a un sistema administrado que tenga en cuenta distintas variables. En la práctica funcionará como cupos para el ingreso de vehículos y de esa manera dar previsibilidad a cada empresa, aunque el gobierno no quiere que se utilice esa denominación porque esa política no es aceptada por la Organización Mundial del Comercio. En el caso de las terminales, se determinará por niveles de inversión, participación de mercado, integración de piezas y balanza comercial. Las empresas que requieran un volumen mayor de autos, deberán presentar un plan para mejorar algunas de esas variables.