Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Aumento de precios

El País

Aumentó el precio del combustible en todo el país

YPF anunció un aumento del 4,5% y las demás petroleras se sumaron al incremento.

La petrolera YPF aumentó un 4,5% más el precio de sus combustibles  luego de ocho meses sin incrementos en todo el país, con algunas diferencias en las grandes ciudades. Tras el anuncio, las demás petroleras se sumaron al incremento de manera paulatina. En Buenos Aires subió un 6%. “Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país” anunciaron fuentes oficiales.

La actualización de precios tendrá el objetivo de “recomponer asimetrías históricas a nivel federal”, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país, señalaron. Una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy está 7% por encima de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del primer aumento en el valor de los combustibles que autoriza el gobierno de Alberto Fernández.

Lo mismo ocurre en otros distritos del país, según el análisis realizado por especialistas de la petrolera. Según esta lógica, el área metropolitana mostraría un incremento mayor al promedio en los surtidores. La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%. Se trata de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF, indicaron desde la petrolera.

Las empresas remarcaron que la situación es una de las consecuencias de la aplicación del denominado “barril criollo” (el precio sostén de USD 45 con que determinó el Gobierno) para paliar la crisis de demanda internacional y local por la pandemia de coronavirus. YPF registró en el segundo trimestre del año una pérdida neta de 85.000 millones de pesos, en el marco de los efectos de la pandemia a la actividad.

La inédita crisis sanitaria empeoró la situación a nivel económico y financiero que atraviesa la empresa. Con respecto a la provincia de Catamarca, el incremento del combustible ha sido paulatino. La primera en incrementar fue YPF y luego se fueron sumando otras petroleras. De igual modo, el aumento sorprendió a los catamarqueños quienes, al igual que la provincia de Jujuy, ya pagan un combustible más caro.