Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
SENASA

El País

SENASA declaró que hasta el 2021 habrá alerta fitosanitaria en todo el país

El organismo dictaminó la medida hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera. De qué trata.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio nacional. Según el SENASA, se trata de insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

La medida busca alertar al personal del control más cercano sobre esta plaga para poder adoptar y fortalecer las tareas de prevención, vigilancia y control del SENASA. Si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades de la misma puede generar un grave impacto social en zonas urbanas. A su vez, suele ocasionar pérdidas severas en zonas agrícolas y ganaderas.


Según esta resolución del organismo “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al SENASA”.

Y además añadieron que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”. Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el SENASA para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”.

“La distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que la plaga ha avanzado en zonas de las Provincias de Santa Fe, de Entre Ríos y de San Luis, Catamarca, Salta y en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires”, informó el SENASA. Esto ha provocado diversas pérdidas en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, también en bosques nativos y pasturas.