Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Electronicos
Electronicos

El País

Aumentan hasta un 100% los productos electrónicos en Argentina

Notebooks y otros productos electrónicos aumentan exponencialmente de precio.

En la intensa lucha contra la devaluación, el sector electrónico presenta un frente que parece no tener freno. Ha sido un agigantado salto de precios en computadoras y notebooks que marca un antes y un después en el consumo electrónico. La consultora Market Research & Techno (MRT) ha declarado cifras que muestran subas entre el 30% y el 100% sobre estas herramientas que facilitan las actividades en cuarentena.

Gastón García personal de la consultora declaró, “Lo que más aumentó de precio fueron las notebooks. Entendemos que tiene que ver con la demanda de productos en cuarentena y también que es un producto vinculado al dólar. Por otro lado, la oferta no estaba tan disponible como la demanda. HP, Dell y Lenovo son productos netamente importados”

Asimismo, la incertidumbre por los precios provoca que algunas cadenas de venta electrónica se aseguren ganancias subiendo los precios, que ya se presentan muy costosos para el bolsillo de los argentinos. Estos incrementos económicos comienzan a generar inquietud en el Gobierno, particularmente en para la Secretaría de Comercio.

“Tenemos toda la información, sabemos cuál es el precio de importación y precio de venta y hemos detectado abusos. Lo más notable son los valores de las notebooks”, agrega García quien comparte fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del cual depende Comercio Interior y que dirige Matías Kulfas. Para evitar estos problemas se espera avanzar en un régimen de información para evitar abusos de precio. “No es aceptable que accedan al programa Ahora 12 con financiamiento barato y aumenten los precios”, sentenciaron desde el Gobierno.

Según afirmó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, “Claramente, en el mercado tenés poca oferta y demanda, pero la oferta es más escasa”, reconoció, lo que puede influir en la suba de precios de los productos. El analista del sector tecnológico Enrique Carrier, remarcó que percibió hace algunos meses cómo se disparó el precio de las computadoras y lo adjudicó a que los empresarios buscan cubrirse ante la incertidumbre cambiaria.