Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Trotta

Política

Vuelta a clases: Jalil dialogó con Trotta sobre el “regreso seguro”

Jalil y Trotta evalúan el regreso a clases presenciales en Catamarca.

Catamarca es la tercera provincia en “regresar a las aulas de manera segura”, después que desde Nación se informara el 14 de julio que varios distritos volverían a la actividad educativa presencial. El gobernador Raúl Jalil comunicó este mediodía que se reunió de manera virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

A través de su cuenta de Facebook el jefe del Ejecutivo provincial expresó que en este encuentro dialogaron sobre el retorno a las aulas en las tres provincias: San Juan, Formosa y Catamarca. “Sabemos que el camino es largo y que debemos aprender paso a paso para conformar una experiencia que sirva como hoja de ruta para todos”, enfatizó en su mensaje el primer mandatario catamarqueño.

En forma de “burbuja comunitaria”, se llevó a cabo desde el martes la asistencia de los estudiantes a las escuelas en algunas localidades. Aunque los padres y los docentes se encuentran con diferentes dificultades por esta situación. Aparecen aquí dos ejemplos, los cuales El Aconquija dio a conocer. Por un lado, en Andalgalá las medidas sanitarias en la lucha contra el coronavirus atentan contra la intimidad y el cuidado de los niños que asisten al establecimiento educativo.

Por el otro, los docentes tienen dificultades para llegar a trabajar, ya sea desde la documentación para poder acceder a la provincia en el caso de los maestros de Frías (Santiago del Estero). ¿Estas preocupaciones de la comunidad habrán sido puestas sobre la mesa a la hora de la evaluación nacional? El martes pasado en el acto por el ciclo lectivo 2020 de forma presencial, el ministro de Educación de la Nación aprovechó esta oportunidad para saludar a la comunidad educativa.

Al momento, Trotta dijo que este paso no solo enorgullece a Catamarca, sino que también enorgullece al país. El Ministro agregó que este fue un día muy especial para iniciar un proceso gradual de retorno seguro a las aulas. Además, remarcó que es la primera vez que la acción alcanza la quinta etapa de distanciamiento social en regiones, lugares, localidades y microrregiones.