Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Geriátrico

Información general

Cierran geriátrico trucho en Catamarca: escondían a los abuelos en un lavadero

Una casa en Catamarca funcionaba de manera ilegal como residencia de adultos mayores.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud emitió una disposición para cerrar una residencia de adultos mayores “trucha”. Es decir, era una casa la cual funcionaba como geriátrico pero sin autorización formal. Tras la denuncia formulada por un vecino del Barrio CGT, el ente provincial tomó cartas en el asunto. Según trascendió, la residencia era solamente una casa de barrio, que no contaba con habilitación correspondiente. Tras el reclamo, Salud se dirigió al lugar para concretar la inspección y descubrieron que mantenían a los adultos escondidos en un lavadero.

El motivo de la clausura de l geriátrico “Margarita” es debido a las graves irregularidades que fueron reclamadas en los controles que previamente se habían realizado. Ante esto, se realizaron algunas acusaciones con respecto a las demoras de las inspecciones. Por lo cual Betina Pandolfi, funcionaria provincial de Adultos Mayores, dijo que “no tardamos 4 meses, cuando nosotros ingresábamos no había adultos. Nosotros no nos dimos cuenta que pasaban a la casa”. Además, confirmó que habrá una sanción económica por parte del Municipio de Capital.

Según Pandolfi, en las anteriores inspecciones, los abuelos eran “escondidos” en el lavadero de la casa. De esta manera hacían creer que efectivamente la residencia ya no trabajaba como tal. Esta mañana, ante la denuncia, se comprobó que continuaban viviendo y que se cobraba por servicios que no se estaban prestando, que era una cuota de aproximadamente 22.000 pesos.

A su vez, la encargada de Adultos Mayores habló sobre las condiciones de salud de los ancianos y afirmó que están bien pero que “no quieren permanecer más allá, los trataban bien pero no les gusta”.  Ahora Salud puso en resguardo a los abuelos ubicando a los familiares para que fueran a buscarlos. En los casos que estos no pudieran hacerse cargo, ya se gestiona con otros centros privados para poder trasladarlos.

Se constató a su vez que la Justicia intervendrá en el momento en que el Ministerio formule la denuncia penal. La determinación de clausura se tomó en conjunto entre la Municipalidad de Capital,  el Ministerio de Salud y la Dirección de Adultos Mayores. El espacio de cuidado de adultos mayores, hasta marzo pasado funcionaba como Casa de día pero luego habría informado que había cerrado debido  a que “tenían que mejorar su situación y no lo hicieron” explicó Pandolfi.