Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
avión hidrante

Lucha contra el fuego: un baqueano accidentado por el trabajo de los aviones hidrantes

Los aviones hidrantes operaban en en el cerro Ancasti.

Ayer, durante el incendio en el cerro Ancasti, un baqueano recibió una descarga de agua. En el trabajo de los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el baqueano se golpeó contra unas piedras y fue hospitalizado. Desde el hospital San Juan Bautista confirmaron hoy que está fuera de peligro.

El puestero no había advertido sobre la presencia de las aeronaves y fue protagonista del accidente, pero informaron que si sufrió traumatismos varios. Por su parte, el titular de la Brigada contra Incendios Forestales, Cristian Velardez, explicó: “En Huaicohondo se pudo controlar el flanco izquierdo del incendio, como para tratar que no descienda por la cumbre hacia la zona de La Bajada”.

Velardez detalló que por lo menos eso se pudo contener. Además, contó: “Es en donde estuvimos operando con los medios aéreos y donde este baqueano ha recibido de lleno la descarga”. Desde antes de ayer es que las tres cuadrillas de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales combatían el avance del fuego en El Alto.

El trabajo se realizaba por un incendio de grandes dimensiones en el cordón del cerro Ancasti. Ayer más herramientas y personal llegaron al el campo perjudicado llamado “Huaicondo” y fue allí que llegó al siniestro una cuadrilla más de combatientes y sumando a los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El equipo de lucha contra los incendios realiza las tareas con autobombas y además utilizan herramientas de sofocación. Con este accionar se evitó el avance de los tres kilómetros de flanco izquierdo y cola del incendio forestal. Desde la Brigada explicaron que la prioridad siempre es evitar que se quemen los animales que se encuentran en la zona y los alambrados perimetrales de los campos.