Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Municipalidad de Catamarca

Preocupante falta de recaudación en la Municipalidad de Capital

Según informó el Municipio, hasta julio de este año la comuna perdió más de 345 millones de pesos.

En consecuencia por la pandemia y la crisis económica, la caída de la recaudación tiene serios efectos en los números del municipio de Capital. En medio de la conciliación obligatoria entre el Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) donde se discute, entre otros temas, un incremento salarial, surgió un dato preocupante. Según el Municipio, hasta julio de este año la comuna perdió más de 345 millones de pesos.

Desde la comuna sostienen que “la situación económica y financiera del Municipio se encuentra seriamente comprometida debido a la baja en la recaudación”. Y es que la pandemia y el parate de la actividad económica producto de la cuarentena, congeló gran parte de las actividades en todo el país y la provincia. Claramente, el municipio no iba a estar exento de esta situación. Por este motivo, remarcaron que la crisis “ha hecho que la Municipalidad pierda hasta julio de este año más de 345 millones de pesos”. 

No sólo esta cifra ha resultado alarmante. Sino que a la vez la Capital “mantiene una deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que demanda la suma de $60.000.000  mensuales”. Es decir, entre la pérdida de 345 millones de recaudación, se le suman los 60 millones de deuda a la ANSES. Por lo cual, la Capital se encuentra con $405 millones menos a su disposición.

Debido a esta gran deuda, la Provincia ha estado asistiendo a la Capital en varias oportunidades. Para el caso, ya recibió “en concepto de aporte extra no reintegrable de carácter excepcional, la suma de $57.303.953, destinado a solventar el pago” de haberes para el mes de abril y luego se aportó otro millón para el pago de remuneraciones. 

El municipio y la conciliación obligatoria con el SOEM

Esta semana se dio la primera audiencia conciliatoria entre la comuna y el SOEM, con motivo del incremento salarial. Sin embargo el titular del gremio, Walter Arévalo, indicó que “no hubo ningún ofrecimiento”. Ante esto, el director de RRHH dijo que era muy “apresurado” tomar una postura al respecto. Este panorama se complejiza cada vez más debido a la falta de recaudación municipal,  que probablemente prolongue la negociación.