Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Coronavirus
Coronavirus

Información general

Ahora, la obtención de plasma es uno de los pasos más importantes contra el covid-19

Se activó la donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19.

El jueves se realizó el primer procedimiento de obtención de plasma de un paciente recuperado de covid-19 en el Banco de Sangre. Este procedimiento fue posible por la adquisición que realizó el Gobierno de la Provincia de un aparato de aféresis que permite la separación de plaquetas. A partir ahora la obtención de plasma para convaleciente de la infección del coronavirus es uno de los pasos más importante en materia de salud.

Este accionar es importante no solo ante la situación sanitaria sino porque la obtención de plaquetas sirve de sobremanera para tratamientos oncológicos. El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, explicó que el primer donante de plasma cumplió, en primera instancia, con el requisito de haber tenido la infección y haberse recuperado de la misma. Asimismo, el paciente se realizó el estudio de detección de anticuerpos relacionados a la infección.

Por último, obedeció con los requisitos generales para donar sangre que se aplica para la donación de plasma. Según especifica Brepe, el procedimiento se realizó de forma exitosa y el paciente lo toleró muy bien, lo cual permitirá disponer de este recurso terapéutico para quien lo pueda llegar a necesitar. Por su parte, Alejandra Machado Nieto, quien es la coordinadora del Banco de Sangre, destacó lo imprescindible de esta aparatología con la que ya cuenta Catamarca.

Machado Nieto remarca que incluso podría servir para atender la demanda de pacientes con covid-19 de provincias vecinas. Esto sería importante para sostener el marco de la solidaridad que el gobernador Raúl Jalil ya puso de manifiesto, ante el pedido de La Rioja. La coordinadora detalló que además de los exámenes médicos los donantes se someten a entrevistas, se evalúan los anticuerpos y se realiza una selección.

“De una persona donante podemos tratar hasta tres personas en tratamiento”, explicó Machado Nieto. Este aparato sirve para la separación de plaquetas a una escala superior a la convencional, con lo que un paciente podría donar plaquetas en el equivalente a 10 donantes. Ahora volvemos a Fase 2 y esto dificulta nuevamente la donación, por eso la importancia de ser donante, pero las necesidades continúan para otros tratamientos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *