Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
UNCA

Información general

Regreso a las aulas: UNCA se prepara para recibir a los alumnos

UNCA considera criterios de prioridad para la vuelta a las aulas.

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se prepara para recibir a los alumnos que llegarán a las aulas en forma escalonada. En el marco frente a la lucha contra la pandemia se cumplirán varias pautas. Estas medidas se han sometido a evaluación del COE de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación. En primer término, para el Nivel Superior se establece un sistema gradual de retorno, el cual será acorde a los lineamientos establecidos y recomendaciones de las autoridades sanitarias de Catamarca.

Para esto se considerarán los criterios de prioridad como: exámenes finales, actividades prácticas pendientes del 1er cuatrimestre, asignaturas prácticas del último año, asignaturas teórico-prácticas del 1er año. En segunda instancia para el Nivel Preuniversitario se establece una modalidad parcial, progresiva y gradual. Esta será parcial ya que comprende a los dos tramos de la trayectoria estudiantil los que egresan del nivel educativo: 6º grado y 6º año de la Secundaria Fray M. Esquiú; 4º año del Ciclo Superior de la Secundaria Técnica ENET Nº1); 1º grado y 1º año de los alumnos que ingresan al nivel educativo.

Además, el regreso a las aulas de UNCA será progresiva, gradual y escalonada para los grados y años restantes de cada nivel educativo obligatorio. Asimismo se integrarán en la estrategia educativa las actividades físicas, recreativas y culturales; a medida que las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan y cumpliendo con el protocolo específico.

Es por esto que se han realizado tareas de adecuación de las instalaciones consistentes en la preparación de puntos de ingreso con los correspondientes controles; personal debidamente equipado y capacitado; demarcación de patios; indicación de aforos en aulas y oficinas; desinfección por luz UVC de bolsos y mochilas; cartelería y desinfección antes del ingreso.

Por otra parte, se realizó la adecuación de aulas y demarcación de puntos para el control del distanciamiento: retiros de bancos y colocación de dosificadores del alcohol, demarcación de patios. Se sumaron a esto, la habilitación de salas de aislamiento preventivos con su correspondiente indicación y las barreras de protección para zonas de atención al público; el refuerzo en los mecanismos de higiene y desinfección de espacios y la capacitación de personal docente y no docente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *