Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
diques

Información general

Cómo se encuentra el estado de los diques de Catamarca

Informan sobre el cuidado del agua y los diques.

La Secretaría de Agua informó que los diques de Catamarca están bajos en sus niveles de agua. A través de la Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, a cargo de Facundo Joulia, se llama a toda la comunidad a hacer un uso responsable del agua. Más ahora, que entraremos en tiempos de primavera y con las temperaturas más altas y es aquí cuando se nota la importancia de este servicio esencial.

El estado actualizado de los diques de la Provincia integra a Las Pirquitas que está ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú y su nivel está 7, 09 metros por debajo del vertedero. Seguido, se encuentra La Cañada en Santa Rosa a 4,20 metros bajo el nivel del vertedero. Se suma la data del Sumampa ubicado Entre Paclín y Santa Rosa con 41 cm bajo el nivel.

Por otra parte, aparece el Ipizca en Ancasti con una cifra de 1,02 metros bajo el nivel; Collagasta que se encuentra en El Alto a 3.79 metros bajo el nivel de vertedero y Motegasta ubicado en La Paz con un nivel de 1.79 metros por debajo del vertedero. Además, desde la Secretaría confirman que El Jumeal, que está bajo la jurisdicción de la Empresa Aguas de Catamarca, tiene un estado de descenso de 5,35 metros.

Lo cierto es que la provincia de Catamarca presenta una realidad particular en el país, ya que cuenta con siete embalses. Cada uno de estos embalses conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferentes entre sí. Cabe recordar que los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y que además cuenta con un protocolo que trabaja de manera particular y en función de la plena seguridad de la población.

Es por esto que el director Joulia remarca sobre el cuidado del agua, enfatizando que es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar. “Con simples prácticas de consumo eficiente para que todos podamos contar con este recurso escaso e indispensable para la vida humana es que se puede contribuir”, finaliza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *