Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Gobierno
policial

Política

El Gobierno reconoció que la violencia policial se profundizó con el inicio de la pandemia

La respuesta del Gobierno sobre el abuso institucional y de las fuerzas policiales.

Después de los reclamos hacia la Policía de Catamarca este último fin de semana, el Gobierno articuló a través del Director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca, quien se refirió a esto. En cuanto a las denuncias de abuso institucional y de las fuerzas policiales de la provincia, el funcionario del gobierno de Raúl Jalil reconoció que los mismos se han profundizado durante el periodo de aislamiento social y obligatorio.

En ese sentido, Velardez Vaca declaró que en horas de la mañana de este miércoles se reunió con el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y con el secretario de Seguridad, Martín Miranda. En el encuentro entre los responsables de la cartera de Seguridad el propósito fue realizar una intervención rápida. Además, sobre la reunión trataron de fortalecer el trabajo en conjunto y de revisar el contenido de los cadetes de la Policía.

Sobre el episodio del fin de semana referido al polémico operativo registrado en Valle Viejo, el Director dijo que se van a tomar medidas estrictas con los efectivos tanto de Valle Viejo como de distintos puntos del interior. Cabe recordar que los policías que se burlaron de jóvenes de la comunidad LGBTQ+ y viralizaron un video, fueron desvinculados de sus cargos hoy y se esperan novedades frente a este accionar.

El mismo Velardez Vaca repudió tantos los actos de abusos por parte de la policía, como de la sociedad que violan de manera sistemáticamente el aislamiento social por la pandemia de coronavirus que afecta a todos. El representante de Derechos Humanos replicó: “Así como somos severos con observar y solicitar que se cumplan las garantías y los derechos humanos en general, también tenemos que ser estrictos en solicitarle a la sociedad que resten estas medidas”, replicó.

Con la cantidad de hechos ocurridos y denunciados, ya son varios los policías que deberán ser desvinculados de sus tareas habituales. El exceso de poder del uniforme remarca el recuerdo de otros tiempos. Será que ante la situación de pandemia, las irregularidades y la incertidumbre potencian la violencia, el abuso y la ilegalidad. Así, desde el mismo Gobierno se reconoce que esto se ha profundizado por el aislamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *