Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Política

Oscar Castillo, con un ojo en el Senado y otro en la reforma constitucional

El senador protagonizó un duro cruce con la titular de la Cámara de Diputados local

Mientras se prepara para una sesión que buscará desplazar a tres jueces que investigan las causas de corrupción, Oscar Castillo, no deja de jugar en la política local. Hoy el debate promete ser escandaloso, pero el senador catamarqueño ya está encaramado en su propio escándalo. El parlamentario nacional, aseguró que la reforma constitucional en Catamarca busca eliminar el pago del 82% móvil que está garantizado en el artículo 180 de la Carta Magna provincial.

“Aquí se quiere reformar la Constitución para sacar el 82% móvil que le molesta al Gobierno. Es una de las pocas provincias argentinas en que el resguardo del 82% móvil está puesto en la Constitución y en los proyectos que hoy quiere discutir el Gobierno lo que se ve es la eliminación lisa y llana de ese artículo. Lo que hoy estoy diciendo es que estamos viendo consecuencias de toma de decisiones que parecen simpáticas pero que no tienen ningún tipo de previsibilidad en el mediano y largo plazo”, aseguró el parlamentario catamarqueño a los medios de prensa locales.

Si bien la reforma incluye muchos puntos, que ayudarían a modernizar el Estado, el legislador se detuvo en el punto que compromete a los trabajadores pasivos y sostuvo que “produciría un retroceso significativo en el sistema previsional creando un impacto que repercutiría incluso en la constitucionalidad de la reforma en tanto que este tipo de preceptos forma parte del núcleo duro de la reforma”.

Desde el oficialismo no demoraron en responderle. La titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Cecilia Gerrero, espetó: “Tremenda hipocresía la del senador Castillo, que omitió decir que fue su propio padre, Arnoldo Castillo, quien cuando fue gobernador le quitó el 82% móvil a los empleados públicos catamarqueños, al transferir el sistema previsional de Catamarca a la Nación, sin importarle en lo más mínimo lo que disponía el artículo 180 de la Constitución Provincial.

“Por la decisión del Gobierno del Frente Cívico y Social, allá por la década de los ’90, el régimen fue aviesamente violentado y, de hecho, dejó de aplicarse”, recordó Guerrero. “Oscar Castillo miente deliberadamente o no se tomó el trabajo de leer el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución, ya que en ningún momento se propone la eliminación, sino simplemente ponerlo a modificación, porque en la Provincia no existe un régimen previsional local, sino simplemente un complemento jubilatorio que se liquida y paga a través de la AGAP”, agregó la titular del órgano legisferante.

El senador radical recogió el guante y salió con los tapones de punta. En un contundente comunicado salió a contestarle a Guerrero: “Si hay todavía dudas sobre la decisión tomada en su momento por el gobernador Arnoldo Castillo en orden a la transferencia del sistema previsional provincial a la Nación, es suficiente consultar con el actual mandatario provincial. En sus manos está la posibilidad de provincializar de inmediato el sistema nuevamente. En ese caso, dejar el artículo 180 de la Constitución Provincial tal como está escrito a la fecha será una garantía jurídica de excelente condición para salvaguardar el derecho al cobro de la jubilación digna, con el mecanismo de actualización que la misma Carta Magna provincial prevé”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *