Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Batería de medidas para impulsar la producción y las exportaciones

Lanzan medidas para ayudar al sector productivo.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presentó el Gobierno nacional. Estos buscarán promover “un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía” y apuntalar el desarrollo de sectores clave. Cabe aclarar que son necesarios para reactivar la economía nacional que se vio afectada por las medidas sanitaria por Coronavirus.

Martín Guzmán, anunció esta tarde un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.  Esto será a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles, y mejorar las opciones financieras en pesos. “Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso”, dijo.

Guzmán en el inicio de la conferencia de prensa realzada en Casa de Gobierno estuvo acompañado por diferentes funcionarios. Algunos de ellos: par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial, entre otros.

Las Medidas


Las iniciativas buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica” indicó Guzmán. En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local. Por ello anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”,. También destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación. Para impulsar las exportaciones, y para el desarrollo del sector agrícola presentaremos “una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector”, dijo Guzmán.

De esta forma, los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre (31,5%), diciembre (32%) y regresar al 33% en enero. Del mismo modo se reducirán “los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%”.Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *