Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Mujeres catamarqueñas se reinventan y crean jabones con plantas autóctonas

Mujeres que emprenden haciendo jabones.

Este emprendimiento es algo novedoso e increíble para la población. Los jabones elaborados a partir de plantas autóctonas del oeste de la provincia comenzaron como un proyecto de un grupo de mujeres desocupadas. Lo increíble de este producto es que debido a sus composiciones son recomendadas para tratar distintas afecciones.

El primer producto que sacaron al mercado fue el Jaribon. El mismo compuesto de jarilla y aceite de oliva virgen. Según estas mujeres “tenemos jabón a base de jume que es una planta de campo que es para el reuma, la caspa y la piel”. También aludieron a otro de sus productos “tenemos también de aloe vera que es un cicatrizante, tiene muchísimas propiedades curativas”. Una de sus estrellas es el de manzanilla que es para la flebitis.

 Dentro de su catálogo de variedades tienen jabones de eucaliptus que es bactericida. Además, según el pedido de jabones y hierbas es lo que van elaborando. Uno de los más solicitados es de ruda. Esto se debe a que tiene muchas propiedades curativas. Del mismo modo enfatizan en que cada uno de sus jabones son realizados en base a productos autóctonos de la zona.  

La vocera del grupo comentó que el grupo cuenta con el asesoramiento de la bromatóloga María Eva Vergara. Rosalba Riquelme explicó “hay que valorar el trabajo de todas porque lleva tiempo”. Sobre esto se explayó informando que son aproximadamente 6 horas de cocción más empaquetado.  A este trabajo le suman el corte de etiquetas, el embalado, ya que todo artesanal.

También subrayó que es un jabón que lo puede comprar toda la comunidad porque tiene un costo mínimo de $100. Por lo que la ganancia de estas mujeres es mínima. Aunque resaltan que venden bastante. Del mismo modo Rosalba indicó que pueden conseguirlos en su casa que está ubicado en el Barrio 30 viviendas casa 17 en el distrito de Malli. Además, podrán conseguirlo en la herboristería ubicada sobre calle Núñez del Prado entre Rivadavia y San Martín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *