Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarca
Caída de la recaudación real

Información general

Recaudación real cayó el 10% en Catamarca

También informan que hay una suba nominal de 14,7%.

De acuerdo a un informe privado, los recursos tributarios provinciales registraron caídas en términos reales en todas las provincias. De esta forma, Catamarca no escapa a esa realidad y tuvo una caída del 10 por ciento hasta agosto de este año. En parte, la culpa de esta abrupta caída económica se debe a la situación sanitaria que atraviesa el país. Es que el aislamiento y la restricción de actividades dejo fuera del circuito a muchos.

Esto implica que la recaudación propia esté en desventaja frente a la inflación. El estudio, realizado por el Ieral de Fundación Mediterránea, monitorea la evolución de la recaudación tributaria propia de las provincias. Esto es respecto a los primeros ocho meses de 2020 y a la vez el desempeño del impuesto sobre los ingresos brutos. Según informaron es “el de mayor importancia en las arcas provinciales”.

En este orden de ideas, explica que los recursos tributarios provinciales totales – compuestos principalmente por los cuatro impuestos comunes a la mayor parte de las provincias: Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor – registraron reducciones en términos reales en todas las provincias. Las mismas ubicadas entre una merma del 8% (en el caso de CABA, Córdoba y Chaco) y del 26% en el caso de Neuquén.

Entre las administraciones más afectadas se cuentan también Santa Cruz y Tierra del Fuego, con reducciones reales del 23 y 21 por ciento respectivamente. En este marco, la recaudación total de impuestos de Catamarca hasta agosto de este año tuvo una variación real interanual negativa del 10 por ciento. Mientras que en términos nominales -es decir, la cantidad de recursos en números- creció un 32 por ciento.

Otro dato que rescata el informe privado es sobre el impuesto inmobiliario, donde hay disparidades entre provincias. “Así, por ejemplo, Chubut registra en los últimos 3 meses una suba nominal en la recaudación promedio del 114%”. Del mismo modo aluden a la provincia indicando “en el otro extremo, aparece el caso de Catamarca, con una suba nominal de apenas el 14,7% interanual”, dice el informe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *