Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Ley de drogas
reunión virtual

Información general

Reunión clave para repensar la ley de drogas

El grupo “Demos, ley 23.737” expuso ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

El pasado lunes, el grupo “Demos, ley 23.737” expuso ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Cámara de Senadores de la Nación la declaración de principios colectivos y petitorios esenciales referidos a la Ley de Estupefacientes 23.737. La agrupación fue invitada por el Senador por Catamarca, Dr. Dalmacio Mera, para exponer y concretar ideas respecto a la temática de la Ley de Drogas.

Allí, se desarrolló una propuesta ética-política sobre la que debiera asentarse una legislación que regule la criminalidad del tráfico de drogas. En la reunión, se concertaron ideas respecto a la aplicación discriminatorio, criminalizante y racializadora de la reglamentación actual. Esta afecta especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerados.

Lo que dice el comunicado

Como explica el comunicado de prensa, se trató un conjunto de principios que orienten las políticas sociales y sanitarias respetuosas del enfoque de derechos. También, que se comprendan al consumo de drogas desde una perspectiva superadora de ampliación de ciudadanía y efectividad de derechos sociales, económicos y culturales. El espacio se caracterizó por la concordancia de aspectos críticos a reformar de la ley.

De esta manera, dando la apertura y receptividad de los legisladores nacionales. El grupo “Demos, ley 23.737” se conformó especialmente para analizar e indagar sobre cuestiones atinentes a la necesidad de modificar dicha legislación, a treinta años de la Ley de Drogas. Este grupo está integrado por una diversidad de personas de vasta trayectoria de activismo social y político.

Entre ellas se destaca Eleonora Jalile, Gabriela Nieva Larcher y Luis Rodriguez quienes pertenecen al grupo “Demos, en defensa de la Infancia”. Por otro lado, estuvieron presentes Griselda Bazán de Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFADIM); Natalia Heredia Oviedo, por Red Infancia Robada (Foro Catamarca); la Hna. Jimena Herrera Trabajadora incansable por los derechos de la infancia catamarqueña.

Además, participaron Pedro Rosacha, Presidente de Diversidad Sexual Catamarca (DiSCa); Melani del Valle Chazarreta, estudiante de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, e Investigadora del Grupo de Investigación sobre Cárceles y Sociedad de Catamarca (GISCySCa) perteneciente a la UNCa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *