Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Sequía
Sequía

Información general

Datos desalentadores por la sequía en la provincia

Según un climatólogo, la sequía vino para quedarse.

La dura realidad del clima que atraviesa la provincia de Catamarca es alarmante. El cambio climático junto al efecto de la Niña traen uno de los peores meses de sequía del año. Según Roberto García, climatólogo, mencionó que la prolongada sequía no tendrá fin, al menos para los primeros meses del año entrante. De esta manera, asegura que seguiremos con un clima desalentador.

“Veníamos de tener unos tres años donde había un periodo de bonanza de lluvias, ahora se nos ha dado la inversa” reconoció García, quien explicó que este fenómeno denominado climáticamente “oscilación del sur” pasa por un estado seco que es la Niña, un estado húmedo que es el Niño y por uno neutro o “punto de referencia”.

Además, mencionó que el “Punto neutro” dará -de alguna manera- un balance de precipitaciones que se prevé en 458 milímetros, dato que es muy ínfimo respondiendo al largo nivel de sequía de los suelos de la provincia. Esto se ve agravado por el fenómeno de la Niña, que empeora la situación.

Roberto, menciona que el fenómeno se proyecta de ocho a diez meses en la zona el Océano Pacífico y en ese tiempo, ocurren los cambios climáticos de la Niña hasta llegar al Niño. Ante la situación actual y cómo se proyecta en el futuro “Se ha ido enfriando y nos ha tocado esta sequía”.

Finalmente, García dice que el pronóstico que vivirá Catamarca será muy complejo, “Los diques van a seguir bajando sus niveles” pero, a medida que entremos en el verano, las precipitaciones tendrán más lugar, aunque no de la manera en la que esperan, de todas maneras es esperado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *