Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Información general

Semáforo de riesgo: cómo se aplicará para la vuelta a clases

El regreso será con grupos reducidos de forma alternada y solo los cursos del último año.

Este jueves se aprobó un sistema de regreso a clases, que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso en base a un semáforo de riesgo. El procedimiento se admitió en el marco del Consejo Federal realizado con todos los ministros de Educación de las provincias. “Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares”, explicó Nicolás Trotta, tras el encuentro que encabezó.

A partir de ahora, el Gobierno nacional no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales. Esta determinación quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una “guía epidemiológica”, aprobada este jueves por el Consejo Nacional de Educación. Aunque, en aquellos distritos donde efectivamente pueda darse el regreso a las aulas, el regreso no será inmediato.

Es decir que asistirán grupos reducidos de forma alternada, y solamente de cursos pertenecientes a los últimos años de cada ciclo. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid-19 pero priorizando el cuidado de la salud”, argumentó el ministro. Sobre el cambio de estrategia del Gobierno nacional, a partir de ahora se basará en la “guía epidemiológica” o “semáforo de riesgo”

Como funcionará el semáforo

Trotta explicó que “el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar” en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción. En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una “revinculación” educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares. ­

El semáforo en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.­ Trotta detalló que “el nivel de riesgo lo determinará cada jurisdicción” en función de parámetros objetivos que tendrán en cuenta la cantidad de contagios que hubieran existido en los últimos catorce días, y su comparación con la cifra total de casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *