Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Comisión Sanitaria Covid-19
Foto Archivo

Información general

El gobierno creó la Comisión Sanitaria Covid-19 pública-privada

La ministra Palladino será la coordinadora.

En el Boletín Oficial de este viernes, el gobierno de la provincia anunció la creación de la Comisión Sanitaria Covid-19 que agrupará al sector público y al privado. Esta iniciativa tiene como objetivo la colaboración entre las partes para darle una mejor contención al coronavirus en el territorio provincial. La coordinación general de la misma estará a cargo de la ministra de Salud.

En las últimas semanas los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente en todo el territorio catamarqueño. Esto obligó, en diferente ocasiones, al gobierno a volver a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Actualmente, la provincia está en la etapa de distanciamiento, pero está declarada la circulación comunitaria del virus.

En este contexto, el gobierno decidió crear la Comisión Sanitaria Covid-19. La misma estará conformada por los distintos actores del sistema de salud del sector público y privada. Esta era una iniciativa que se venía planteando desde hace mucho tiempo, ya que era de suma importancia el trabajo en conjunto de todo el personal de salud para darle una mejor contención al virus.

La Comisión Sanitaria Covid-19 tendrá a su cargo el asesoramiento al Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia. Esto con respecto de los parámetros a seguir entre el tránsito del ASPO al DISPO. Determinará que actividades pueden habilitarse y los protocolos a seguir. La ministra de Salud, Claudia Palladino, tendrá a cargo la coordinación del grupo de profesionales.

En los considerandos del decreto, se explicó: “La habilitación de actividades y determinación de horarios dentro de cada una de dichas situaciones, necesitan de la evaluación consensuada de los distintos sectores de la salud pública y privada. A los fines evaluar y establecer las medidas a seguir, se deberán tener en cuenta distintos parámetros que consideren la situación epidemiológica”.

Además, se mencionó: “En esta instancia el desafío es trabajar articuladamente y abordar la situación que atraviesa la provincia a través del consenso. Es necesario tener en cuenta las diferentes opiniones expresadas por el Sistema de Salud tanto del sector público como del sector privado, con el objetivo de construir nuevas estrategias para enfrentar la pandemia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *