Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
garrafas
garrafas

El País

Aumentan los precios de las garrafas

La medida se aprobó esta mañana.

Este lunes se conocieron los nuevos precios máximos para las garrafas, y la venta de gas propano y butano. Además, se incrementó el subsidio para el Programa Hogares, que permite la compra de estos elementos. La medida fue aprobada y dada a conocer en la publicación en el Boletín Oficial, mediante la Secretaría de Energía de la Nación. Es decir que a partir de ahora los precios comenzaron a regir.

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $359,62. Para las de 12 kilogramos, $431,55. Mientras que para las de 15 kilogramos, $539,44. En todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado. Cabe destacar que estos valores no incluyen el IVA, ni Ingresos Brutos ni el costo por entrega a domicilio.

En tanto, se estableció en $10.885 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico para garrafas. Por otro lado, la resolución incrementó a $254 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares, es decir en un 38,79%. Este beneficio es del Estado nacional, para las casas de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.

Subsidio a la garrafa social

La Secretaria de Energía de la Nación resolvió aumentar el subsidio a la garrafa para 2.300.000 beneficiarios del Programa Hogar. El monto del subsidio regirá retroactivamente desde el 1 de octubre. El incremento va desde $183 a $254 por garrafa para todos los beneficiarios de la AUH, IFE, jubilados y trabajadores precarizados. A este aumento, se le suma una mayor cobertura desarrollada por YPF.

Por esta razón, el 60% de los hogares que utilizan garrafas, no se verán alcanzadas por la recomposición de valores. Este aumento se da luego de una reunión entre el sector garrafero y la Secretaría de Energía. Allí se analizó distintos mecanismos que atiendan su problemática específica. En este caso se trataba de un aumento importante, que no se daba desde el año pasado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *