Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fray Mamerto Esquiú

Información general

Desalojos de terrenos en Fray Mamerto Esquiú

Un grupo de personas intentaron usurpar terrenos fiscales en Las Pirquitas

El viernes por la tarde desalojaron a un grupo de personas que intentaron usurpar terrenos fiscales en Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú. En el lugar estuvieron presentes efectivos de la Comisaría departamental, en conjunto con el personal del Grupo de Infantería Zona Norte de la Unidad Regional 1. Los hechos se dieron cerca de las 18.30, lego de que un vecino denunciara el acto delictivo.

El procedimiento se llevó a cabo conforme a las directivas de la Fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo del Dr. Carlos Ezequiel Walther. Según el reporte policial, el procedimiento se desarrolló con normalidad sin registrarse incidentes. Luego de que las personas se retiraran del lugar en Fray Mamerto Esquiú, se labraron las actuaciones de rigor. Estas las remitirán a la Unidad Judicial N°11.

Fray Mamerto Esquiú no es un caso aislado

Más de cinco meses después del establecimiento de la cuarentena, las usurpaciones y tomas de terrenos en la provincia de Buenos Aires se transformaron en uno de los nuevos grandes problemas. Esto se da en un contexto de crisis económica y social que recrudece con el avance del virus con más de 4300 hectáreas tomadas. Es decir, Fray Mamerto Esquiú no es un caso aislado.

A principios del mes de agosto, Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), había advertido que, como resultado de una profundización de la crisis habitacional, había “una oleada de toma de tierras”. Esto iba camino a agravarse en Buenos Aires y en el interior de país, porque “la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”.

De una u otra manera, las tomas de terrenos aumentaron. Con el involucramiento de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el conflicto y los episodios de violencia de la localidad Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro. El problema se transformó en un nuevo episodio de disputa política con el ministro bonaerense, Sergio Berni. Una disputa que no parece tener fin prontamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *