Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Cítricos

Información general

Producción de cítricos: Catamarca está incluida en la emergencia nacional

El Gobierno nacional extendió por un año más la emergencia citrícola.

Este martes, el Gobierno nacional extendió hoy por el término de 365 días la emergencia económica para la cadena de producción de cítricos. Para la vigencia de la emergencia citrícola, se incorporó a Catamarca, Buenos Aires, y Tucumán. En el mismo grupo esta integrado por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Esta ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social. Mientras esté la ley sobre la producción de cítricos, no se podrá hacer juicios de ejecución fiscal. Tampoco está permitidas medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social.

Además, los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados hasta la fecha. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia. Los aportes patronales quedarán exentos por el periodo de dos años. Se espera que con esto se active la producción de cítricos en toda la región.

La ley de Emergencia citrícola (27.507) que entró en vigencia a mediados de 2019. Debido la sequía y las heladas, a las que se sumó la problemática de la pandemia. También la caída de algunos mercados como el Europeo, el Congreso Nacional, decidió extender la emergencia en el sector por 365 días más. Fue en este caso, que se agregó a Catamarca como parte de esta ley.

El sector citrícola produce más de US$ 700 millones al año y da trabajo casi a 100.000 personas. Según datos de la Federación del Citrus de Entre Ríos, el 60% de los productores atraviesa grandes adversidades. Un 10% no pudo cosechar o producir y casi un 50% lo hizo parcialmente, debido a la falta de producción y ventas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *