Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Chagas
Chagas

Información general

¿Cómo evitar la enfermedad del Chagas?

La enfermedad se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país

El Ministerio de Salud de la provincia solicitó a la comunidad continuar con las medidas preventivas para evitar la aparición de vinchucas. Ayer se realizó un comunicado oficial con el fin de disminuir la posibilidad de contagio de la enfermedad de Chagas. La misma se genera por el parásito “Trypanosoma Cruzi” que transmite un insecto conocido como “insecto triatómico”. 

El comunicado incluye aquellas medidas que pueden tomarse para evitar la enfermedad de Chagas. En principio se recomendó mantener los interiores limpios, ordenados y revisados constantemente. Esto último con el fin de encontrar algún rastro del insecto. Los mismos suelen dejar manchas negras de materia fecal o su pelaje. Además se destacó la importancia de cerrar agujeros o grietas de las paredes.

Por otra parte se incluyeron cuestiones tales como los animales en el hogar, ya que estos son un riesgo en lo que consta a la enfermedad de Chagas. Se sugirió mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche. También se deberá Impedir que las palomas hagan nidos en la vivienda. Los palomares constituyen sitios de cría de vinchucas.

En el caso de que se encuentren vinchucas en los domicilios o en sus alrededores, acercar el ejemplar, sin tocarlo directamente, a la Dirección de Vectores y Zoonosis, Ministerio de Salud (Chacabuco 169). La finalidad para que un técnico visite la vivienda, evalúe la misma y en caso de ser necesario proceda a realizar el tratamiento químico correspondiente. Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado. Los horarios del laboratorio entomológico son de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Síntomas de la enfermedad de Chagas

Si una persona presenta síntomas como fiebre, hinchazón de un ojo, diarrea o resfrío, es necesario consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio, para detectar a tiempo una infección reciente y, así, recibir el tratamiento para evitar la enfermedad. El Chagas se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país (establecido por Ley Nacional 26.281).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *