Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Justicia
Justicia

Información general

El Observatorio Feminista apuntó contra la Justicia catamarqueña

Por medio del empapelamiento de la ciudad, el colectivo buscó visibilizar los casos de femicidio y abuso.

Ayer el Observatorio Feminista de Catamarca lanzó un comunicado oficial apuntando directamente hacía la Justicia de la provincia. En este marco se desplegó una acción para hacer oír el reclamo en todos los puntos de la Capital. El colectivo feminista empapeló la ciudad para visibilizar los casos judiciales que se ven altamente implicados por “el poder político, eclesial y económico” de Catamarca.

Por medio de sus redes sociales, y el empapelamiento de la ciudad, el colectivo buscó visibilizar los casos de femicidio y abuso perpetuados en la provincia. Los mismos son el caso de Brenda Micaela Gordillo asesinada por Naim Vera; y las causas de abuso contra el sacerdote Moisés Pachado, y el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar. En el comunicado se resaltó: “Estas tres causas ejemplifican la complicidad de la justicia catamarqueña con el poder económico, eclesial y político en nuestra provincia”.

Entre las palabras redactadas por las integrantes del Observatorio Feminista se destacan algunas denuncias puntuales al sistema judicial. En primer lugar se resaltó que la justicia las “segmenta”. En este sentido hicieron hincapié en el modo en que se abarcan los casos. Siempre los señalan de una manera aislada y sin contemplar el contexto en los que se dan. A cada uno se lo abarca dejando de lado las estructuras que permiten que se den esas violencias y se los analiza desde una “lógica víctima-victimario”.

Por último, se buscó visibilizar la hermandad y sororidad que hay detrás de la denuncia. “Hemos aprendido a mirarnos, a dolernos juntas, a llorar y abrazar cada experiencia(…) y hacerla carne como vivencia de resistencia y lucha”, expresó el Observatorio Feminista. Al cierre del documento agregan: “habitamos desde los márgenes, porque no queremos ocupar jamás el lugar de los machos, el lugar del poder”.

Las actividades

Las actividades buscan que la comunidad logre tomar dimensión de lo que sucede con la justicia catamarqueña. Las convocatorias y acciones que se llevarán a cabo van a ser publicadas en sus redes sociales con el fin de que el contenido haga ecos del reclamo. “Aquí estamos, para exponer las tramas patriarcales que sostienen un poder judicial que nunca está de nuestro lado”, subraya el Observatorio Feminista de Catamarca al pie del comunicado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *