Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Incendios
Incendios

Información general

Los incendios forestales siguen afectando a la provincia

Se recomienda no quemar basura ni llevar a cabo quemas de limpieza por prevención.

En los últimos días Catamarca ha registrado numerosos incendios forestales a lo largo del territorio provincial. Los focos no presentan grandes dimensiones y se encuentran controlados. Aunque la sumatoria deja saldos significativos en cuanto a perdidas de flora y daños irreversibles de suelo. La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, conjuntamente con Bomberos Voluntarios de la Ciudad Capital, están trabajando en las zonas afectadas.

A pesar de las restricciones existentes debido a los decretos que se encuentran vigentes en el territorio provincial para frenar la propagación del virus Covid-19, los incendios forestales siguen siendo una constante. Desde el Área Técnica de la Brigada informaron que las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas serán factores para que se extremen las prevenciones. Se recomienda no quemar basura ni llevar a cabo quemas de limpieza.

Desde el domingo los brigadistas estuvieron trabajando para evitar la propagación de incendios forestales. El primero de noviembre trabajaron sobre un foco que consumió casi 20 hectáreas de pastizal en la zona cercana a la localidad de Singuil. El lunes, trabajaron por la mañana y la tarde. En las primeras horas asistieron un incendio en un campo privado en el departamento Paclín. El mismo afecto casi 22 hectáreas.

Ayer, combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales y Bomberos Voluntarios de la ciudad capital acudieron a sofocar dos siniestros intencionales dentro del valle central. El primero fue en la banquina de la Ruta Nacional 38 a la altura del río Ongolí. En las últimas horas del día se dirigieron a Collagasta, en el lugar se detectó un Pacará encendido que causó la propagación de las llamas por la zona. 

Impactos ambientales de los incendios

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego los incendios forestales generan una alteración significativa en el sistema natural. Los incendios pueden provocar: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *