Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Covid-19

Información general

Gran demanda de testeos de Covid-19 en laboratorios particulares

Se trata de la prueba de antígenos o PCR.

Tras siete meses de pandemia y más de 1 millón de casos confirmados en el país, cada vez más catamarqueños deciden realizarse testeos de Covid-19, en laboratorios particulares. Respecto a esto, el bioquímico y director del Laboratorio Lejtman, Rubén Lejtman, aseguró de “explosiva” la demanda de personas buscando hacerse la prueba. Se trata del test de antígenos o PCR.

Lejtman explicó que “desde la semana pasada hubo un enorme aumento de la demanda en nuestra ciudad”. El bioquímico agregó que estos testeos de Covid-19 se dan “tanto a nivel público como en los laboratorios privados que necesita tener acceso a los resultados de estas pruebas”. El resultado del PCR se obtiene en 24 horas, pero puede tomar más tiempo si los lugares están saturados.

El bioquímico advirtió que este tipo de testeo sirve para cuando el paciente ya tiene Covid-19. Es por este motivo que Lejtman recomienda esperar un “periodo ventana”, que implica cuatro o cinco días desde que estuvo contacto con un positivo. Estas pruebas se recomiendan sobre todo para personas asintomáticas, y lo bueno es que no es tan invasivo como otros.

Lejtman enfatizó que “no tiene sentido si uno tuvo contacto con una persona que se sabe que fue positivo ayer. Después irse a hacerse una prueba porque es desperdiciar fondos públicos como privados”. Además, cabe destacar que las obras sociales no cubren el costo de este examen. La excepción es que un médico haya emitido una orden porque el paciente presenta síntomas.

En este sentido, el Gobierno provincial lanzó un nuevo seguro de testeo especialmente para pacientes sin obra social. Este plan es parte de la planificación de la nueva etapa de circulación comunitaria de la pandemia en Catamarca. Se trata del Régimen de Prestaciones Médicas Especial Covid-19, que entrará en vigencia mediante un decreto acuerdo del Poder Ejecutivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *