Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Precios Máximos

El País

Fijan Precios Máximos para medicamentos relacionados con el Covid-19

Afecta a cinco fármacos que se utilizan para tratar el coronavirus.

El Gobierno nacional fijó Precios Máximos para cinco medicamentos que se utilizan para tratar a pacientes con Covid-19. Será por 150 días corridos para la venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país. Se trata de la resolución conjunta 1/2020 del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio.

A través de dicha resolución, se estableció los Precios Máximos para las drogas Atracurio, Bromuro de pancuronio, Fentanilo, Midazolam y Propofol. La decisión se tomó a partir de que las autoridades de las carteras sanitarias provinciales expresaron su preocupación por el incremento de los precios. El Gobierno constató que se registraron subas promedio del orden del 26% mensual.

“Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles a los pacientes con Covid-19, explicaron desde el Ministerio de Salud. Al respecto, desde Comercio Interior señalaron que “los aumentos del 500% y 1.000% son irrazonables porque no se desprenden de la estructura de costo”.

También, desde Comercio Interior dieron las razones de estos aumentos: “La única razón que explica esta conducta es el aprovechamiento del crecimiento de la demanda de estos medicamentos. Esto sumado a las restricciones externas para las adquisiciones a gran escala debido al alcance mundial de la pandemia”. Es por este motivo que los Precios Máximos eran necesarios.

Los detalles de los Precios Máximos

La resolución describe que “durante el período de vigencia, los productores y distribuidores no podrán establecer precios de venta a organismos de salud públicos, privados y de la seguridad social superiores a los previstos, sin considerar el IVA“. En caso de existir compras anticipadas por otros actores de la cadena de distribución, las mismas deberán consignarse con el detalle pertinente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *